Tierra de aceites de oliva, de salame, de vino, de asado, de criollos, de empanadas cordobesas y de chivito, Córdoba ofrece un abanico incansable de recetas ancestrales y heredadas con productos locales y manos expertas en trabajarlos.
Hoy presentaremos una guía de cada comida típica de córdoba, para seguir descubriendo recetas tradicionales de esta tierra.
Recetas tradicionales de argentina. Elegimos tres recetas básicas para empezar esta aventura.
Asado cordobés
Si pensamos en recetas en argentina por excelencia el top 1 sin dudas se lo lleva el asado. Esta es LA receta tradicional argentina y, si bien es una comida que abarca la Argentina completa cada región tiene sus propios secretos para hacerlo.
En Córdoba, un corte muy característico es la marucha y se corta diferente que en Buenos Aires. Después está la costeleta, que en Buenos Aires la conocen como ojo de bife, pero en Córdoba va con hueso. Otro factor clave es la selección de la madera: el espinillo (planta nativa) que, en general se usa para iniciar el fuego, le aporta su sabor tan caracteristico perfumando el asado. El quebracho colorado y el blanco suele usarse para el cordero o el chivito a la llama, algo que te ofrecen mucho al costado de la ruta.
Las parrillas serranas reflejan la mística de la cultura serrana: tablita de madera, el vacío, la tripa gorda rellena como una de las recetas tradicionales de la zona, el chivito, la ensalada mixta y las típicas papas con huevos revuelto encima.
Locro Cordobés
Populares, sofisticados, veggies, pulzudos, con y sin picante, más o menos contundentes. Un clásico de las fechas patrias y del invierno ideal para calentar el cuerpo en los días fríos y, una excusa para juntarse.
Una receta simple pero laboriosa: hay que comenzar varias horas antes a hidratar, cortar, cocinar cada uno de sus ingredientes: Maíz blanco, cuerito, chorizo, panceta, chorizo colorado, patita de cerdo, chancho, morrón, cebolla, calabaza.. Luego, sus variantes que se adaptan a las regiones (en el Litoral, por ejemplo, se le agrega mandioca, en Corrientes porotos rojos), a los gustos, a los bolsillos y a las tendencias alimenticias (el Guaschalocro, su versión vegetariana/vegana). Lo cierto es que el locro no es una comida para puristas.
Es difícil atribuirle un sólo origen: el locro es un plato pas andino. En el interior del país, las campañas comían un guisado de maíz con carne pero no sabemos si usaban el nombre Locro. La primera mención a la palabra Locro se da recién en 1840, como plato que comían las familias patricias. El primer documento oficial es de 1848: un documento de compra (durante el gobierno de Rosas) en la cual aparece maíz pisado para locro y mazamorra.
Lo de agregar el locro al calendario de las fechas patrias se dio, sin embargo, muchísimos años más tarde, como parte de la revalorización cultural de América Latina.
Empanadas Cordobesas
Si hablamos de empanadas cordoba capital se caracteriza por dar la nota con ese sabor dulce que tiene amantes y detractores, en partes iguales. Dentro de nuestro inmaculado y federalísimo recetario de empanadas, las hay salteñas, tucumanas, sanjuaninas, mendocinas. Jugosas a más no poder, las empanadas cordobesas tienen sus peculiares preferencias. Relleno a base de carne y un adiós al clásico huevo duro; las hay con tomate y zanahoria y todas pero todas tienen buena cantidad de pimentón dulce y azúcar.
Si te interesa conocer Lugares para tomar vino en Córdoba, lee esta nota 🙂