Filo: parte plana de una herramienta, arma, o cuchillo.
El local podría haber sido muchas cosas y podrá ser otras tantas más. Hoy tiene como protagonista a la cocina: una barra con lámparas recicladas, una mesada detrás donde cortan, arman y emplatan los pedidos. Unos fuegos detrás que, en general, se mantienen fuertes. Un cartel de neón con el nombre Filo.
Gino encontró el local de casualidad y le pareció estratégico. Buscaba estar fuera del circuito comercial de los locales de comida clásicos. Puso manos a la obra junto a otras tantos manos más. Fueron dos meses y veinticuatro horas del día hasta que un día abrieron al público.


La carta de Filo recorre distintos sabores, distintos orígenes, distintos tipos de cocción. Desde burritos (hoy su producto estrella), hasta baos, baozi, croquetas, tequeños. Tratan de mantener algunas cosas y cada tanto cambian otras o le dan una nueva vuelta de tuerca.
«Cada tanto la renovamos y hay cosas que mantenemos. Los baos los mantenemos, es uno de nuestros productos fijos. Se fue el anticuchero, entró el burrito. Había muchas croquetas, ahora metimos baozi, que son como unos dumpling. También incorporamos las croquetas de calamar que antes teníamos de verdura y otra de chorizo colorado. Además tenemos platos especiales que van rotando cada 10 días, que vamos creando junto al equipo de cocina».
¿Cuánto hay de la receta original y cuánto ponen su impronta?
50 y 50. Hay productos que acá no tenemos, podés tener derivados. Nosotros lo peruano conseguimos, los coreanos nos cuesta más.
Como el kimchi o la barbacoa oriental…
Claro, eso lo hacemos nosotros acá. Como el concepto de baos es coreano tratamos de ver recetas coreanas y vimos que hay un pollo frito, apanado con almidón de maíz y algunas especias. Queda bien crocante y rico. Va acompañado con una barbacoa oriental que sería más o menos parecida a la que conocemos, pero tiene algunos productos asiáticos, como semillas y aceite de sésamo. El kimchi también lo hacemos pero en una versión vegana. Es un fermento, el original no es vegano, porque lleva salsa de pescado. Buscamos una alternativa vegana para que puedan consumir ellos también, como el baos veggie.


Filo Street Food se encuentra ubicado en Barrio Juniors (León Morra 99). Abren martes, miércoles y domingo de 20 a 23 h y jueves a sábado de 20 a 23 h.
Pueden reservar acá.
4 respuestas
Me encantó! Se puede ir a comer al local o es solo take away?
Hola Mariangeles, si! pero tenés que consultar disponibilidad. Comunicate con ellos directamente al 3516 59-7340 😉
Gracias!😍
Amé!!! Grosos. Quiero ir