fbpx

10 cosas que no sabías de Eli Luna

Compartí este artículo  

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Fotos: Camila Brizuela 

Eli Luna es la creadora de EL PiNCHE, una tortillería de especialidad en Córdoba. Arrancó este proyecto al regresar desde México a Córdoba, en plena pandemia. Lo hizo como expresión de amor hacia todo lo que había vivido en ese viaje y por la necesidad –y el deseo- de un trabajo autogestivo.
El tesón y la inquietud son dos características que definen a Eli y se materializan en sus creaciones, que parten del trabajo inicial sobre la materia prima para transformarlas en deliciosas tortillas artesanales.
El camino no fue fácil: empezó moliendo maíz que amigos agrónomos le traían del campo, a mano, perfeccionando técnicas y renegando un poco al no tener acceso a herramientas o productos. Pero nunca dejando de meterle. En este recorrido logró conseguir diferentes tipos de maíz, morado, rojo, overo, blanco que hoy son protagonistas de sus coloridas tortillas. Vendía una docena por acá, otra por allá. Entonces el teléfono de Eli empezó a sonar: varios restos y hoteles le pedían esas tortillas para sus platos, de Córdoba y de otras provincias. Mandó a hacerse herramientas, armó un molino a motor y dejó de moler a mano kilos y kilos de maíz. El apoyo de la gente transformó esta idea inicial es lo que EL PiNCHE es hoy.

Conocé un poco más a la protagonista de esta historia, a través de estas diez preguntas:

 

 

1. ¿Un recuerdo de la cocina de tu infancia?

Miles! En casa siempre había algún equipo funcionando, una batidora, una Marmicoc volviéndose loca, el horno con una torta para la hora de la merienda, abrir la heladera y ver cazuelas con flan, tocarlos para chequear si estaban listos sin que me vean jaja, pero el que sobresale era el llamado de mi abuela Yaya, yo iba hasta su casa, me sentaba a su lado y mientras ella ponía a baño maría el membrillo yo le hacia las tiritas de masa para la pastafrola.

2. ¿Te gusta comer todo lo que cocinas?

RE SI! Soy una persona de muy buen comer! Me gusta probar todo lo que hago. Actualmente estoy muy apegada a la cocina mexicana y la tortilla es mi tenedor en el día a día.

3. ¿Un cocinerx que te inspire?

Uf, podría nombrar miles de cocinerxs famosos que con solo un plato me llenan la cabeza de ideas. Pero prefiero traer los pies a la tierra, me inspiran mis colegas, que terminan siendo mis amigos, colegas que entendieron que el de al lado no es competencia, que si pechamos entre todxs es mucho más fácil. Compañeras que luchan todos los días contra la desigualdad de género. Me inspira la gente hermosa que me rodea.

4. ¿Cómo elegís los lugares para hacer las compras?

Me gusta crear un lazo con mis vendedores, soy una clienta fiel y familiera. Busco mucho el respeto por el producto, me gusta trabajar con pequeñas huertas, o tener el contacto lo mas directo posible. Me parece super importante saber de dónde viene lo que consumimos y poder apoyar a nuestros productores locales.

5. ¿Algún hábito culinario que hayas incorporado luego de vivir en otro lado?

Hoy en día trabajo con cocina Mexicana, por lo cual es fundamental respetar hábitos y procesos con los cuales no estamos familiarizados. Usar molcajete es uno de ellos (mortero de piedra) o también cocinar maíz por las noches, así mientras duermo tiene las horas de reposo que necesita para luego molerlo por la mañana.

6. ¿Alguna comida que te lleve a algún momento o lugar?

Sin duda los tamales. Me transporta a México en un segundo, cuando vivía en aquellos lados, tenía un puesto de tamales al frente de casa, espiaba por la ventana todos los días a ver si ya había llegado la seño, me sentaba con ella y me comía 2 o 3 bien picosos (muchas veces para curar la cruda).

7. ¿Cuándo te diste cuenta de que ibas a hacer de la cocina una forma de vida?

Tenia 18 años, vivía en Buenos Aires y trabajaba como recepcionista en un resto en Puerto Madero, cada vez que tenía un tiempito me metía a la cocina, ya sea a ayudar, a lavar o simplemente a sentir la energía que se maneja adentro. Yo quería ser parte de eso, era como un show en el cual todo conectaba a la perfección. Empecé a estudiar cocina y a los 3 meses ya estaba adentro siendo parte del show.

8. ¿Tu mejor comensal y por qué?

Mis mejores comensales son mis amigos y en mi casa. Porque nunca saben que van a comer y a que hora jaja, me relajo, me tomo mi tiempo, disfruto de cocinarles a ellos y le pongo todo el corazón.

9. ¿El producto estrella de tus comidas?

100% EL MAIZ, fue una conexión inmediata, ver la transformación de este producto realmente me explotó la cabeza, los miles de colores y formas, todos con una personalidad y sabor. Realmente me siento muy apegada a este producto, es la base de mi proyecto.

10. ¿Qué marca tu estilo a la hora de cocinar?

Me gusta que sea rustico, quemado, colorido. Que lo mires y digas, eso quiero. Pero sobre todo que el producto esté ahí, que lo veas y lo sientas, aprendí a lo largo de la carrera que a veces ponemos tanto encima de un plato que terminamos perdiendo la esencia de un producto principal.

 

Encontrá todos los productos de EL PiNCHE acá

 

 

10 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *