fbpx

Con mi amiga Juli solemos compartir recetas, acercarnos recomendaciones, probar cosas a medias, saciarnos los antojos. Nuestros criterios son más o menos parecidos, aunque ella tiene un paladar más exigente. Una tarde de pileta hablamos de este emprendimiento, nos prometimos probarlo, nos compartimos el secreto. A ella le había llegado la data: en el barrio de San Martín de Córdoba existía un departamento, una cocina, un horno y una emprendedora. Así fue como el boca a boca (que pocas veces defrauda!) nos llevó a pedir en Trigal Bakery y la experiencia fue más que satisfactoria. Hoy les compartimos la historia de Rayén, su creadora.

Trigal Bakery surge como muchos otros emprendimientos, en pandemia. Rayén y su novio estaban solos y sin trabajo (habían perdido sus puestos gastronómicos durante la cuarentena). Gracias a la ayuda de amigos y familiares se animaron a emprender, a pensarse como dueños de un proyecto. El tiempo de ocio, la masa madre y la manteca fueron los aliados en este proceso. Se animaron al hojaldre, una técnica compleja que requiere paciencia y mucho conocimiento.

1. ¿Cuándo la cocina dejó de ser un hobby?

La cocina era un hobby cuando era chica, para mí y para la mayoría de los niños es un lugar donde uno aprende y se divierte, sobre todo con los padres o en casa de los abuelos. ¡Me encantaba hacer preparaciones dulces! Cuando terminé el secundario decidí que era lo que quería hacer toda mi vida, no me veía haciendo otra cosa que no sea cocinar. Así fue como me vine desde mi pueblo, Guatraché, La Pampa a Córdoba Capital a estudiar gastronomía.

2. Tu mejor receta para levantar el ánimo

En este momento que estoy enamorada del hojaldre no puedo decirte otra cosa que no sea un producto con esta técnica. Amasando y laminando me despejo de todo, es mi cable a tierra. Y si tengo que hacer sentir bien al otro, familiares o amigos, no hay mal que una porción de mil hojas con dulce de leche no cure.

3. Si pudieras reencarnarte en otro cocinero, ¿en quién y por qué?

Se me vienen nombres de cocineros muy famosos o reconocidos, pero seguramente me gustaría reencarnar en alguno que haya podido cocinar toda su vida y que haya hecho feliz a mucha gente con sus preparaciones, alguien que cuando se fue de este plano dejó en las personas el recuerdo de su comida que los hace volver por un ratito a ese momento donde fueron felices.

4. El sello que le das a una preparación que la hace 100%tuya.

Sin dudas el tiempo y la dedicación que pongo en cada producto. El hojaldre requiere de muchas horas de trabajo y muchísima práctica, de investigar y cuidar muy bien las temperaturas en cada paso del proceso.

5. Tu primera masa madre y sus defectos

Surgió al comienzo de la cuarentena obligatoria. Investigué bastante antes de hacer una y ¡salió bien en el primer intento! , desde ahí pasaba los días realizando panes con masa madre. Ella nos acompaña desde el primer día del emprendimiento y la utilizamos para nuestras piezas de hojaldre, como el croissant y el pain au chocolat.

6. ¿El equilibrio en un plato es…?

No sé realmente si hay un equilibrio que se cumpla para todos. Creo que depende de la persona que lo realiza y el momento de su vida en el que se encuentra.

7. El utensilio imprescindible

En este momento te voy a decir palo de amasar, no podría haber arrancado este emprendimiento sin él. Pero mi segundo puesto, y favorito por siempre, va a ser la espátula de silicona, tan necesaria en una cocina.

8. Un éxito y un fracaso

Un éxito fue poder comenzar con este proyecto y que tanta gente confíe en nosotros y nos elija día a día. Sobre todo haber empezado este emprendimiento en un contexto de pandemia y durante la cuarentena del 2020, la cual se sintió muy fuerte.
No es un fracaso, pero sí tengo una gran decepción y falta de motivación por reinsertarme en una cocina, por la difícil realidad que se vive en la gastronomía argentina, más precisamente en Córdoba. Mucha gente lo. vive como un fracaso, cuando se dedican tantas horas diarias y no se tienen condiciones dignas de trabajo.

9. La persona a la que pedís el veredicto de una nueva receta

Riky, mi novio, pasamos la cuarentena juntos y ahí comencé a perfeccionar mi técnica de hojaldre. Desde que comenzamos este proyecto, no sale ningún producto a la venta hasta que no nos gusta a ambos.Es muy exigente con el resultado final, pero también mi mejor crítico, sirve mucho para darme cuenta y corregir el error que yo sola no vería.

10. Un producto que te lleva a… (viaje en el tiempo y el espacio de tus propias experiencias)

Los ñoquis y las tortas fritas de mi abuela Pilar. Tengo la suerte que, cada vez que vuelvo a mi pueblo, me los sigue cocinando.

 

Para contactárte con Trigal escribile un whatsapp al 3512092566 o a través de su IG:  trigal.bakery

 

Compartí este artículo  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *