fbpx

Arre, la nueva barra taquera de Córdoba

Compartí este artículo  

El emblema de la gastronomía mexicana ahora está más al alcance de nuestras manos. Porque ya hace un tiempo el público cordobés está buscando -y se anima- a nuevas experiencias, a correrse de los clásicos. Y en esa búsqueda cada vez más exhaustiva (por un producto de calidad y lo más original posible) Mariano (creador de Pizza Madre y de Zeta Bazar) y Pablo (Homies, SARSA) decidieron darle cuerpo a una idea: la de crear una auténtica taquería en Córdoba.

Arre Taquería abrió sus puertas a finales del año pasado pero fueron cuatro años de ganas, de idas y vueltas, de algunas frustraciones y de pensar y repensar el proyecto.

Como en sus otros emprendimientos, el desafío era no defraudar a ese público que ya los venía siguiendo. Mientras se encontraban y desencontraban con posibles locales fueron diseñando una carta, que terminó de tomar forma en un viaje al corazón de México y de sus tortillas.

“Hacer tacos es como hacer empanadas, cada uno tiene su fórmula. Cuando te empiezan a explicar cómo es la cosa te enterás que hay una ciencia detrás de esto”, nos cuenta Pablo y Mariano suma: “Allá tienen muy arraigado el tema del maíz porque los sacó del hambre, los salvó. Desayunan, almuerzan y cenan tortillas. El maíz es Sagrado, es su Dios”.

Tal fue esa conexión con el producto que sentó la primera base fundante del proyecto: hacer sus propias tortillas mexicanas. A partir de las clases que tomaron en México (muchas de ellas con familias dedicadas al maíz) transmitieron el proceso a su equipo. Traen el maíz agroecológico del norte, nixtamalizan todas las noches (el proceso cocinar el maíz con cal) y al otro día lo muele para fabricar las tortillas. Fabrican y venden alrededor de 800 tacos por día.

En México la mayoría de las taquerías son especializadas. Sin embargo muchas cadenas tienen todos los estilos de tacos, sin dejar de auténticas. Como resultado también de ese viaje Mariano y Pablo decidieron ofrecer en su local una carta con distintas variedades de tacos pero el pedido se hace por unidad: cada quién podrá elegir cuáles probar, qué cantidad comer y cuánto gastar.

Pastor, birria estilo jalisco, cochinita pibil, de suadero, Arre y veggie, son las variedades que hoy forman parte de la carta, además de los tacos secretos que pueden pedirse directamente en el mostrador. Como en México también se pueden pedir con costra (el queso derretido a la plancha) o en su versión fotocopia (un taco entre dos tortillas completas).

Las salsas no son aquí un accesorio, son parte fundamental de esta preparación y “depende del secreto del taquero, que nunca te va a decir que tiene en realidad”. En Arre, las salsas están aparte para que cada persona las coloque a su antojo. Las hay bien suaves y otras más potentes, como La del suegro o La del yerno, autoría del local.

También se pueden pedir las famosas tortas (como las del Chavo) o algunas de las típicas entradas mexicanas como los Elotes (choclo a las brasas con mayonesa, crema, queso Feta y rub de chiles) o Chilaquiles divorciados (totopos de maiz con salsa verde y roja, crema, queso Feta, cebolla y cilantro. Coronado con huevo estrellado).

Las bebidas y postres también acompañan el concepto: ofrecen Cheladas (cerveza con hielo, limón y tahini en el borde), Agua de Jamaica (hibiscus) y Paletas Michoacanas (100%frutales de estación, también de elaboración propia).

Direción: Achával Rodriguez 30. No tienen delivery ni take away. Solamente (por el momento) abren de miércoles a domingo, de noche.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *