fbpx

Dónde encontrar chipas en Córdoba

Compartí este artículo  

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Chipa o chipá, es un preparado ancestral, un pan elaborado con almidón de mandioca, huevos y queso, tradicional de la cultura guaraní y popular en Argentina, Paraguay y Brasil. Sus formas son variadas, puede encontrarse como un bollo redondeado, alargado y hasta con forma de rosca.

Para los nostálgicos de su tierra y para los cordobeses que quieren probar recetas nuevas armamos esta selección de emprendimientos de chipas. Recetas originales y otras con alguna vuelta de tuerca. Todos estos lugares trabajan con productos de primera calidad y respetan los básicos de este producto: almidón de mandioca, queso, paciencia y mucho amor.

EMPRENDIMIENTOS RECOMENDADOS:

250gradoscordoba

IG: 250gradoscordoba

Franco Cardozo es de Córdoba pero tiene familia en Misiones, incluso vivió un tiempo allá de chico. Por eso lo eligió como producto a la hora de encarar su emprendimiento.

«Siempre tuve en mente hacer chipa acá porque no encontraba como los del litoral. Hoy en día ya se ve más. Me trae recuerdos de chico».

Su emprendimiento surgió a principios del 2020. Empezó de manera muy simple vendiendo a conocidos y hoy ya se dedica a esto. Vende chipas congelados a clientes particulares, negocios, dietéticas, bares, algunas estaciones de servicio. Reparten a domicilio y en locales.

Preparan 3 variedades de chipas: la tradicional, de cheddar con verdeo, y de roquefort.

Próximamente van a comercializar yerbas seleccionadas de Misiones para sumar el combo perfecto para sus productos.

Camila Weller Pastelería

IG: camilaweller_pasteleria
Rosario de Santa Fe 1460.

Su emprendimiento nació en pandemia, como tantos otros. La cocina tomó un lugar muy importante en su vida desde que es muy chica, en su familia siempre fue la forma de agasajar al otro.
«Mi abuela, hija de un italiano, hacía unos banquetes espectaculares para sus invitados, cocinaba salado y dulce, todo muy elaborado con la ayuda del libro de Doña Petrona, que hace poquito me regaló. Mi mamá, es de esas mujeres multitasking, que trabajaba muchísimo, se encargaba de mi y de mi hermana, y además nos cocinaba siempre (almuerzo y cena). Los fines de semana le pedía siempre hacer algún postre, y con gusto nos poníamos las dos a cocinar toda la mañana. En ese momento, yo ya tenía un sentido de pertenencia importante en la cocina, y unos años después llego «el Luigi» (la pareja de mi mamá), cocinero autodidacta, y además, el más buena onda de todos los padrastros. Tengo hermosos recuerdos de verlo cocinar. Pero claro, siempre salado, así que cuando pedía recetas dulces, la llamábamos a «la nonna Elba», su mamá. Algunas de las recetas que hago hoy son de ella. Otra persona que, aunque sin enseñarme de recetas, me fue dando todas las herramientas necesarias para poder trabajar y perfeccionar mis técnicas hogareñas, fue y sigue siendo mi tío. En las navidades, me regalaba libros de cocina, conjuntos de delantal, cofia y agarraderas, bowls, cortantes, espátulas, todo lo que se puedan imaginar (y lo sigue haciendo). Él vive en Buenos Aires y aprovecha cada vez que viene para traerme alguna «novedad» o cosas que acá no se encuentran con facilidad. Y si llega a hacer un viajecito al exterior, me trae cosas maravillosas que siempre espero con ansias, y después atesoro en mi cocina para siempre. Y al día de hoy, con el, intercambiamos reel con recetas a diario».

Cami es autodidacta en la cocina pero ha tomado cursos con profesionales súper capacitados que admira. Cuando se decretó el aislamiento, con su novio (Ema) empezaron a hacer roscas de pascuas y vendieron cantidades inimaginables.

Actualmente cocina en un local de barrio General Paz y lo usa como punto de retiro. Si bien no abre al público todos los días, desde hace un mes comenzó a abrir uno o dos sábados al mes, con un stock variado, que va cambiando semana a semana.

Allí encontrarán variedad de alfajores, cuadrados de lemonies, porciones de carrot cake, variedades de mini tartas, y por supuesto, scones y chipá recién horneados.

La Chipa

Rondeau 114
Abierto de lunes a sábado de 7 a 21 hs / domingo de 15,30 a 21 hs.
IG: lachipa.cba

La chipa arrancó 2021, abrieron su primer y único local de barrio de Nueva Córdoba.
Su dueño, Manuel Castellano, quería ofrecer productos de calidad apto consumo para todo tipo de personas por eso trabaja con ingredientes libres de TACC.
En esta búsqueda además de chipas, su especialidad, venden otros productos como: medialunas, pepas, alfajores de maicena, alfajores de algarroba y alfajores de chocolate, sopa paraguaya y pan.

Dentro de las variedades ofrece chipa tradicional, chipa de cebolla, chipa de provenzal y chipa de salame.

La Gran Chipa

Bolivar 37, casi Cañada.
Abierto de lunes a viernes de 8 a 19 hs.
IG: la_gran_chipa

Desde el 2013 en el centro de Córdoba funciona el local de Cristian y Noemí y basta acercarse a su vereda para ser atraídos inmediatamente por el aroma de esas chipas calentitas apoyadas sobre el mostrador que sale del interior del local.

Los padres de Noemí tenían un negocio de chipas en Entre Ríos, hace 30, 40 años, entonces ellos decidieron seguir con esta tradición.

Empezaron elaborando chipas y hoy tienen desarrolladas unas 30 recetas (entre distintos tipos de panes, pizzas, sandwiches, postres,viandas), todos productos sin tacc y certificados.

Además de las chipas horneadas, las venden congeladas (bolsitas, con 10 min de horno listas)

La cabaña de Chamigo

Belgrano 594, Güemes.
Abierto de martes a lunes de 9 a 23 hs. (domingo abierto desde la tardecita)
Web: https://la-cabana-de-chamigo.negocio.site/?utm_source=gmb&utm_medium=referral

Desde el 1992 funciona en una clásica esquinita de Güemes un local que, en su pizarra de afuera, anuncia: chipá caliente todo el año. Dos chamigos correntinos que hacían lo que mejor sabían hacer y se convirtieron en una leyenda local.Para deleitarse al paso con una auténtica chipa correntina con la costra crocante y el corazón elástico.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *