fbpx

Ferias Agroecológicas de Córdoba

Compartí este artículo  

El modelo de producción, distribución y economía viene cambiando hace algunos años en Córdoba, donde aterrizaron nuevas experiencias de intercambio y de consumo y hoy se hacen cada vez más diversas y visibles a través de las ferias agroecológicas. Más de 30 ferias distribuidas en distintos puntos de la ciudad de Córdoba y el Interior ofrecen diversidad de producciones agroecológicas, orgánicas, sustentables, basadas en un comercio justo. Voy de Feria es un sitio web que agrupa cooperativas, productores familiares y ferias con el fin de dar visibilidad, apostar por un nuevo modelo y llevar a las familias productos de calidad.

Euge es trabajadora de INTA y coordinadora de Voy de Feria. Junto a Lucas trabajan acompañando procesos desde la comunicación y armamos proyectos que van desde talleres de capacitación a herramientas en concreto. Vieron la necesidad de poder mostrar en un lugar toda la información sobre las ferias y del movimiento agroecológico y así surgió Voy de Feria.

“La página Voy de Feria es una de las herramientas que hay alrededor de este proyecto. Actualmente es además una red de ferias, un entramado de organización entre ferias y organismos del Estado que articulamos con la agroecología y con sujetos de comercialización de la agricultura familiar.La ferias agroecológicas representan a un sujeto que es la agricultura familiar. Es decir, familias agricultoras que, o bien son una unidad familiar que produce o bien son organizaciones campesinas (varias familias que se organizan entre sí) pero son núcleos bien chiquitos, por lo tanto son economías sociales”.

¿Cuál es la diferencia entre lo orgánico y lo agroecológico?

Lo orgánico es todo aquel alimento que carece de la utilización de agroquímicos y está certificado por una empresa privada (no existen certificadoras estatales de lo orgánico). La agroecología en su concepto, no sólo tiene lo orgánico que lo representa sino una cuestión política, social, cultural y económica detrás. Uno de estos puntos es la apuesta a la economía social. Tiene que ver con ser sus propios jefes, una economía de la autogestión y que tenga en el centro de la escena un precio justo para quienes consumen y para quienes producen. Entonces en ese intercambio directo que tienen las ferias la economía social se pone en juego, la posibilidad de darle un valor al trabajo y un valor al consumidor, que es a quien deseamos que el alimento le llegue, no a quién yo busco sacar provecho para poder aumentar mi economía. Tienen además la cuestión del trabajo y del reconocimiento poniendo a las personas en el centro de la escena y no solo al producto. Sí cuida al trabajador, sí cuida las relaciones de trabajo detrás de ese producto y las relaciones en términos de comercialización. Por eso, las ferias tienen una cuestión autogestiva de organización en las cuales las discusiones son colectivas, se van poniendo en la escena de la discusión temáticas que hagan mejores todos los espacios de venta y de producción. Mejores para las personas, para el ambiente y para el producto. No es sólo la calidad de lo que vendo en términos de producto sino todo lo que hay detrás de eso.

¿Quién regula que un productor sea agroecológico?

Está en pleno desarrollo la certificación. Hay municipios donde sí existen las certificaciones. En términos químicos la más precisa que podés hacer es la ausencia de agroquímicos en un producto. Hay municipios que ya tienen desarrollado (como Colonia Caroya), es decir, el Estado sube ese estudio. Hay un desarrollo que va aún más allá, que está a punto de salir en Córdoba que se llama SPG (Sistemas Participativos de Garantía). Es un sistema en el cuál se involucra a la producción, al consumidor y al Estado. Se construyen protocolos de acuerdos comunes en relación a qué características tienen que tener en determinados rubros de productos para ser agroecológicos. Lo que se hace es un control presencial sobre el espacio productivo, sobre el momento de venta, sobre el consumo participativamente. El Estado como un ente de control externo al productor. Por ejemplo, alguien quiere ingresar a vender harina agroecológica, entonces los protocolos de admisión sobre eso serían, convocar a los demás quienes producen harina, técnicos del Estado que saben y acompañan esas producciones y algunos consumidores. Se hace una visita al campo y se asegura que cumplan esos protocolos. Este protocolo existe pero en algunas ferias, en otras está en desarrollo. Los puestos que participan en las ferias son aquellos que están acompañados por técnicos del Estado mediante el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), del Ministerio de Agricultura de la Provincia y de La Nación y por algunos bromatólogos de los Municipios. Las ferias agroecológicas tienen distintos vínculos con los Municipios y cada feria tiene distinto proceso de admisión.

¿Qué es el precio justo?

El precio justo tiene que ver, en primera medida con el ahorro del costo de traer un producto desde muy lejos y el no pago de intermediarios.. El precio justo no es necesariamente más barato, en el sentido de que muchos productores subvenden sus productos porque no tienen otra forma de ubicar la sobreproducción (ejemplo, en hortalizas). Entonces hay muchas lógicas de hace muchos años de compra y de venta de ese alimento que obliga al productor a vender a un precio irrisorio. La posibilidad de la venta directa le da valor para que pueda vender de otra manera ese productor. Más justo para él como productor.

¿Hay también distribuidores en las ferias agroecológicas?

Son todos productores o elaboradores. Lo que hay de distribuidores, son los que venden productos que no hay a nivel local. Ej, la yerba y el azúcar (que no se produce en Córdoba). Son distribuidores que le compran a productores familiares o cooperativas, de producción chiquita y agroecológica. Por estacionalidad puede haber presencia de esos productores, que no compitan con los productos locales.

Podcast

En este sitio web podemos encontrar también un podcast, que hace un recorrido sonoro por las distintas ferias de Córdoba. Cada capítulo es una feria y se pueden escuchar el sonido ambiente de esa feria, testimonios de productores y consumidores de esa feria. Podés escuchar sus capítulos acá.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *