fbpx

Locro Patrio: Nuestras Recomendaciones

Populares, sofisticados, veggies, pulzudos, con y sin picante, más o menos contundentes. Hoy el locro ya es un clásico de las fechas patrias ideal, además, para calentar el cuerpo en los días fríos y, una excusa para juntarse.

25 de mayo locro donde comer en cordoba

Una receta simple pero laboriosa: hay que comenzar varias horas antes a hidratar, cortar, cocinar cada uno de sus ingredientes:

Maíz blanco, cuerito, chorizo, panceta, chorizo colorado, patita de cerdo, chancho, morrón, cebolla, calabaza.. Luego, sus variantes que se adaptan a las regiones (en el Litoral, por ejemplo, se le agrega mandioca, en Corrientes porotos rojos), a los gustos, a los bolsillos y a las tendencias alimenticias (el Guaschalocro, su versión vegetariana/vegana). Lo cierto es que el locro no es una comida para puristas.

Es difícil atribuirle un sólo origen: el locro es un plato pas andino. En el interior del país, las campañas comían un guisado de maíz con carne pero no sabemos si usaban el nombre Locro. La primera mención a la palabra Locro se da recién en 1840, como plato que comían las familias patricias. El primer documento oficial es de 1848: un documento de compra (durante el gobierno de Rosas) en la cual aparece maíz pisado para locro y mazamorra.

Lo de agregar el locro al calendario de las fechas patrias se dio, sin embargo, muchísimos años más tarde, como parte de la revalorización cultural de America Latina.

En Córdoba, y sobretodo en los últimos años las opciones para comerlo o pedirlo abundan. En general, cada barrio, cada club, cada pueblo, cada restaurante ofrecerá su propia versión, variando los ingredientes y los precios.

Lugares recomendados para comer locro en Córdoba

Desde las 12 y 30 y hasta que se termine. Nico y Xime noos deleitarán con un auténtico locro salteño hecho en la vereda de Frontera, con brasero a leña. Se puede comer en el local (y acompañarlo de una copita de vino) o retirar para llevar. Valor de la porción: $7500

Como ya es costumbre en las fechas patrias desde las 12 Grabeat  organiza la feria argentina con tres opciones de menús:

Menu 1: empanada de matambre + locro + pastelito

Menu 2: empanada de matambre + humita + pastelito

Menu 3: empanada de queso + humita + pastelito

La esquina más querida del centro que tiene locro, humitas y otros platos regionales, todo el año. Hay que ir con tiempo y paciencia porque la demanda suele ser mucha de un clásico que nunca defrauda. Valor porción: $4700 porción

Un lugar que nos tiene bien acostumbrados ahora con un menú de pasos bien patrio:
ENTRADA: Empanada norteña con salsa Yasgua.
• PRINCIPAL : Porcion de locro con salsa.
• POSTRE: Cascos de membrillo con queso y jalea.
• BEBIDA: Copa de Vino / bebida sin alcohol
• COSTO : $ 21900

También se puede pedir la porción de locro a: $ 8.500media o guiso de lentejas a $ 5.000. 

Tanto en el local de Guemes (351 7719507) como en el local de Villa Warcalde (351 707 7780) con previa reserva Standard ofrecerá locro común ($6000 la porción), locro veggie ($6000 solo Guemes), pastelitos ($1500 la unidad) y empanadas: ($1500 la unidad).

Compartí este artículo  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *