Populares, sofisticados, veggies, pulzudos, con y sin picante, más o menos contundentes. Hoy el locro ya es un clásico de las fechas patrias ideal, además, para calentar el cuerpo en los días fríos y, una excusa para juntarse.
Una receta simple pero laboriosa: hay que comenzar varias horas antes a hidratar, cortar, cocinar cada uno de sus ingredientes:
Maíz blanco, cuerito, chorizo, panceta, chorizo colorado, patita de cerdo, chancho, morrón, cebolla, calabaza.. Luego, sus variantes que se adaptan a las regiones (en el Litoral, por ejemplo, se le agrega mandioca, en Corrientes porotos rojos), a los gustos, a los bolsillos y a las tendencias alimenticias (el Guaschalocro, su versión vegetariana/vegana). Lo cierto es que el locro no es una comida para puristas.
Es difícil atribuirle un sólo origen: el locro es un plato pas andino. En el interior del país, las campañas comían un guisado de maíz con carne pero no sabemos si usaban el nombre Locro. La primera mención a la palabra Locro se da recién en 1840, como plato que comían las familias patricias. El primer documento oficial es de 1848: un documento de compra (durante el gobierno de Rosas) en la cual aparece maíz pisado para locro y mazamorra.
Lo de agregar el locro al calendario de las fechas patrias se dio, sin embargo, muchísimos años más tarde, como parte de la revalorización cultural de America Latina.
En Córdoba, y sobretodo en los últimos años las opciones para comerlo o pedirlo abundan. En general, cada barrio, cada club, cada pueblo, cada restaurante ofrecerá su propia versión, variando los ingredientes y los precios.
Lugares recomendados para comer locro en Córdoba
La esquina más querida del centro que tiene locro, humitas y otros platos regionales, todo el año. Hay que ir con tiempo y paciencia porque la demanda suele ser mucha de un clásico que nunca defrauda.
Tanto en el local de Guemes (351 7719507) como en el local de Villa Warcalde (351 707 7780) con previa reserva Standard ofrecerá locro común, locro veggie, pastelitos y empanadas.
En la esquina de Lima y Guemes, un refugio de comidas típicas donde vas a encontrar locro todo el año. Además tienen un menú bien amplio de comidas típicas como guiso de lentejas, buseca, humita y empanadas caseras. Todo delicioso. El lugar atenderá por orden de llegada (a partir de las 12) sin reserva previa.
Además de su menú tradiciona de comida kosher ofrece una edición limitada de locro veggie. Pueden encargar través de su perfil de IG.
Alma Casa Vegana, Güemes
En su local recién inaugurado Alma ofrece locro para su público vegano. En su instagram está el enlace para reservar la porción y no quedarse con las ganas 🙂
El local ofrece para esta fecha patria Locro libre para comer ahí, a $ 8.000 por persona. Se puede acompañar con empanadas de carne o de cabrito. Ambas opciones también están disponibles para llevar por porciones.