fbpx

Hace tan solo algunos años la imposibilidad de consumir gluten era para muchos la puerta de entrada a una alimentación complicada, una dieta estricta, exenta de placeres y permitidos y sobre todo difícil de compatibilizar con la vida social. Por suerte, cada vez más espacios dieron lugar a este “nicho” acercando propuestas responsables y deliciosas. Lejos de ser un límite comenzó a ser una fortaleza: reemplazar ingredientes para sumar otros, abrir el abanico de sabores y texturas y ser ingeniosos a la hora de crear.

¿Qué significa “sin TACC”?

Trigo, avena, cebada y centeno (TACC) -y sus derivados, almidón, harina, panificados- son los famosos 4 cereales que los celíacos (y las personas que tienen intolerancia) no pueden consumir porque contienen gluten, un grupo de proteínas (gluteninas y prolaminas) que les producen una reacción inflamatoria en el intestino delgado que dificulta una correcta asimilación de los nutrientes. De esta forma aparecen en su dieta los famosos productos sin TACC, que no tienen ni estuvieron en contacto con estos cereales desde el inicio del proceso hasta el final (es decir, que no tuvieron contaminación cruzada). Por eso, el rol de aquellos lugares que cocinan bajo esta premisa requiere muchísimo conocimiento, compromiso y responsabilidad.

Propuestas en Córdoba

San Pietro

Ubicado en General Paz, San Pietro es un restaurante italiano (pastas, pizzas y otras delicias) que cuenta con una cocina aparte donde preparan los mismos platos, pero sin tacc. Es decir, desde la panera hasta cualquier plato de la carta se puede pedir sin tacc (los mozos te consultan apenas llegan a tu mesa).
Conocé la reseña que hicimos de este lugar acá:
https://foodsurfing.com.ar/san-pietro-herencia-italiana-renovada/

Santa Lucía

Los mismos dueños de San Pietro crearon esta casa de té, ubicada en Sarmiento 1153 esquina Pringles. Con el mismo compromiso con el que trabajan en San Pietro (dos cocinas completamente separadas) Santa Lucía propone opciones de desayunos, almuerzos y meriendas 100% libres de gluten (aptos para celíacos) y también opciones con gluten. En su carta hay distintas propuestas de pastelería como cheese cake, carrot cake, lemon pie, budines y también medialunas. Además, hay opciones saladas como ciabatta de manteca, tostados en pan de campo artesanal, croissant rellenos y otros sandwiches. Para acompañar blends de té, jugos, submarinos o cafetería.

Bogotá Arepas Company

Con una propuesta de comida colombiana para take away o delivery toda la carta de Bogotá es integramente sin tacc. Si bien la comida colombiana tiene como principal ingrediente la harina de maíz tuvieron que adaptar algunos platos para cumplir el compromiso libre de gluten. Conocé su historia, la propuesta y sus principales platos acá: https://foodsurfing.com.ar/viaje-al-corazon-de-la-comida-colombiana/

La Sintaquería

El nombre ya dice todo. Ubicado en el corazón de Nueva Córdoba este lugar tiene varias góndolas para elegir productos sin tacc y un mostrador con delicias otras delicias (alfajores, tortas, sandwiches). Un lugar donde la comida es alimento, es pasión, sin distinciones.

Gisela Mondino Pastelería

Ubicado en la calle Ibarbalz 1296, esta pastelería ofrece todas las opciones libres de gluten. Desde tortas de cumpleaños, alfajores, medialunas, sandwiches y hasta criollos. Una fiesta en la que todos pueden estar invitados!

Luben

Esta cafetería de especialidad tiene dos locales (uno en Av. Gauss 5676 y otro en Av. Nores Martinez 3227) y toda su propuesta es libre de gluten. Para los que sueñan con un rogel sin tacc, un budín o unas emponjosas medialunas es el lugar ideal.

Todito Sin Tacc

“No soy pastelera, soy caradura”, de esta forma se define Malaika, la creadora de tortas, alfajores y budines sin tacc. Falta agregar que además de caradura es comprometida y creadora de tortas hermosas, llenas de colores, de flores y de amor. Se puede hacer el pedido por whatsapp y ella te lo envía a domicilio.

MASA Gluten Free

Para los amantes de lo salado este es el lugar ideal para pedir. Pastas frescas, pizzas, focaccias, panes, empanadas. Se pide con 24 hs de anticipación, asi que vayan reservando para el finde!

 

Propuestas en Buenos Aires

Sintaxis

Con sus locales en Palermo (Nicaragua 4849) y en Villa Urquiza (Buccarelli 2181) Sintaxis es un restaurante, un punto de encuentro y una planta de producción donde crean sus recetas libres de gluten. Nació en el 2012 a manos de una familia que soñaba con un lugar diferente. Su propuesta del restó recorre desayunos, meriendas, almuerzos y cenas. Las brusquetas y los sandwiches se llevan todos los aplausos de la comunidad, así como también sus pastas caseras, sus tapas y otras minutas.

EGGS & GREENS CAFÉ

Se presenta como un restaurante saludable y 100% libre de gluten con una propuesta amplia de desayunos, almuerzos y meriendas, acompañado de cafetería de especialidad. Su cocina ofrece productos nutritivos en base a ingredientes de estación, en su mayoría orgánicos. Las preparaciones son sin TACC, en su mayoría veganas y vegetarianas, con opciones reducidas en azúcares o libres de lactosa. Pueden encontrarlo en Cañitas o en su local de San Isidro.

Let it V

Su propuesta es 100 por ciento “plant based” y gluten free o, como les gusta definirse, mothers nature’s food”. Let it V se encuentra en Palermo y propone una gastronomía variada y fresca a las personas veganas, vegetarianas y celíacas, y para aquellos que buscan una alimentación natural. La especialidad de la casa es el sushi, pero la girgola a la plancha, el salteado de arroz chaufa y los fideos de arroz salteados en hongos, salsa tamarindo y maní son otros de los recomendados. Como complemento, tienen cafetería de especialidad y pastelería sin TACC que trabajan a través de la marca Vakery (@letit.vakery).

Cucina Paradiso Senza Glutine

Bajo la premisa “hacer comida italiana apta para celíacos” el reconocido chef Donato De Santis creó Cucina Paradiso Senza Glutine. La esencia del menú son las pastas y los risottos, complementados con panes, focacce, panini y más delicias italianas. Todo, elaborado a base de harina y almidón de arroz, mandioca y maíz, y harina de quinoa, lino y sorgo.

Si querés sumar algún lugar que nos recomiendes dejanos tu comentario debajo de esta nota!

 

Podés escuchar la columna que hicimos sobre este tema con Notify acá:

 

 

Compartí este artículo  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *