fbpx

Además de IG frienly el ramen de Nakama es realmente delicioso.
Vamos a ir bien por el principio para luego meternos de un chapuzón en este mundo de sabores, aromas y colores.

¿Qué es el ramen? Esto es más bien una pregunta retórica. He visto muchos ramen y he probado tantos otros en Buenos Aires hasta que por fin llegó a Córdoba. He tratado, sin mucho éxito, de prepararlo y ahora me toca la tarea de investigar y, por supuesto, de degustarlo.

Información para gastroñoños

(ラーメン?) (pronunciado aproximadamente r`a:mEn, o [‘ɽaːmɛɴ])
Término que proviene de la unión de dos caracteres chinos: “ra”, que significa “estirar”, y “men”, que se traduce como “fideo”.

Vamos a comenzar diciendo que el ramen, a pesar de mis conjeturas, no es un plato de creación puramente japonesa, más bien hablamos de cocina fusión con China y su adaptación a distintas tradiciones. El ramen se prepara con fideos de trigo de tipo chino, de los que podemos encontrar hoy en otros restaurantes asiáticos.El primer gran contacto de los japoneses con la cocina china llegó a partir de mediados del siglo XIX, cuando el país nipón abrió sus fronteras al resto del mundo y empezaron a llegar viajeros, comerciantes y emigrantes de otras culturas. La sopa china de fideos pronto se hizo popular ya que era nutritiva y muy económica, aunque el verdadero auge llegaría después de la II Guerra Mundial. Los japoneses fueron adaptando las recetas chinas y no tardaron en extenderse por todo el país locales y puestos callejeros de venta de ramen, apareciendo distintas variedades y especialidades según las regiones. Empezó llamándose Shina-soba o Chuka-soba, “sopa de fideos chinos”, pero hoy el término ramen está totalmente extendido y asimilado por todo el país.

La gran característica que define al ramen japonés, y que lo diferencia de la sopa china, está en el caldo. Es la base, su alma, aquello que lo define.

Información referencial (o a dónde ir a probarlo!)

Nakama (en japonés, 仲間), se utiliza para designar a un amigo, compañero, camarada de la tripulación, aliado, en algunas situaciones se da el caso de ser pareja.

Adrian e Isabel son los creadores de Nakama Ramen Corner, un pequeño lugar especializado en ramen, ubicado en el centro cordobés. Adrian es nikkei (abuelos japoneses) e Isa es hija de coreanos. Desde su casa siempre hubo mezclas de comidas, tanto japonesas, coreanas y argentinas. Durante dos años viajaron por el mundo (recorrieron más de 20 países), estudiaron y probaron todos los ramen de cada ciudad. En Osaka, Japón hicieron un curso especializado y luego, con la idea de abrir un ramen shop, aterrizaron en Córdoba. La cantidad de estudiantes y de gente joven, la cercanía a las sierras y el interés general por el producto les dieron razones suficientes para quedarse. Fue medio un “salto al vacío”, la corazonada de que el ramen le iba a gustar al público cordobés. Fue osado, ya que no había restaurantes auténticamente japoneses o nikkei con emprendimientos japoneses en ese entonces. En el 2019 abrieron Nakama.

“Un buen ramen lleva mucha dedicación, muchísimo tiempo de elaboración. Cada uno de los 5 elementos del ramen lleva mucho trabajo y se puede variar cada uno de ellos. Para ello es necesario conocer los ingredientes japoneses, sus sabores y dedicarle el tiempo para ir probando las combinaciones. Primero para que sea ramen, tiene que tener fideos alcalinos de trigo, única condición indispensable, si no, no es ramen. Para que sea bueno, es relativo, existen muchísimos estilos de ramen y cada persona tiene un gusto diferente. Pero en resumen, la dedicación que uno le pone, se ve en el plato final”.

¡Comienza la aventura!

Muchos cordobeses hemos conocido el ramen gracias a su propuesta. Muchas personas de la colectividad japonesa/coreana volvieron a reencontrarse con él, con su sentido de pertenencia. Muchos cocineros se interesaron por el producto y hoy forman parte del equipo de Nakama. Cualquier excusa es válida para abrir los sentidos a estos sabores milenarios, conocer sus variedades y seguir probando.

La carta de Nakama incluye algunas entradas como Gyozas (empanadas japonesas con distintos rellenos, cocinadas al vapor y selladas en sartén) y Onigiri (bolas de arroz rellenas, envuelta en alga nori sellada a la sartén). Luego, ya abre el juego a su plato estrella: el ramen. Hoy tienen nueve variedades con sabores bien distintos y no resulta fácil decidirse así que con este listado para podrás elegir tu favorito:

MIYAJIMA TONKOTSU (NUEVO!)
Fideos alcalinos en caldo de pollo y cerdo, hakusai (endivia),verdeo, cebolla morada, chashu (panceta marinada en soja), nori, ajitama (huevo marinado en soja) umami bomb (pasta de sabor para disolver en caldo).

SHIO RAMEN
Fideos alcalinos en caldo assari (estilo liviano) de pollo, aceite de ajo, chashu (panceta cocida a fuego lento en soja), algas wakame, verdeo, ajitama (huevo marinado salsa de chashu).

CLASSIC SHOYU
Fideos alcalinos en caldo assari de pollo (estilo liviano) con tare especial de shoyu (blend de salsa de soja), 2 fetas de delicioso chashu (panceta cocida a fuego lento en soja) , ajitama entero (huevo marinado en salsa de chashu), verdeo y cebolla morada.

HOT BLACK GARLIC
Fideos alcalinos en caldo de pollo y cerdo, salsa picante, aceite de ajo negro, verdeo, picada de cerdo tostado, ajitama (huevo marinado en salsa de chashu) y chashu (panceta cocido a fuego lento en soja).

EBI RAMEN
Fideos alcalinos en caldo assari de pollo (estilo liviano),aromatizado con aceite de langostinos, ajitama, langostinos, brotes, cebolla, nori, algas wakame. Recomendado pedirlo picantito (no, no es muy picante :D)

MISO
Fideos alcalinos en caldo de pollo con tare de miso (pasta de poroto fermentado típico de la comida japonesa), ajitama, chashu (panceta de cerdo cocinado a fuego lento) , picada de cerdo, crocante de batata, cebolla blanca, verdeo. (opcional picante!)

VEGGIE
Fideos alcalinos en caldo de verduras, miso, ajitama (opcional), brotes, verdeo, pickles de rabanito, coliflor y brocoli asado, portobello, semillas de sésamo, aceite de ajo.

NARUTO SIMPLE
Fideos alcalinos en caldo de pollo y cerdo, miso (pasta de poroto fermentado típico de la comida japonesa), ajitama, chashu (panceta marinada en soja cocida a fuego lento) , narutomaki (pastelito de pollo) , sésamo molido, cebolla, verdeo.

NARUTO UZUMAKI
Nuestra versión del plato favorito de Naruto Uzumaki. Fideos alcalinos en caldo de pollo y cerdo, tare de miso, ajitama (huevo marinado salsa de chashu), chashu de 2 a 5 unidades (segun el tamaño) (panceta marinada en soja cocida a fuego lento) , narutomaki X2 (pastelito de pollo) , sésamo molido, verdeo, cebolla.

Podés escuchar la columna que hicimos sobre este tema con Notify acá:

 

Compartí este artículo  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *