fbpx

Si hay algo en lo que los argentinos somos expertos es en saber rebuscarnos, elegir precios y adaptarnos.

Por eso charlamos con Fer, un argentino como tantos que están siendo testigo y partícipe de este gran mundial que nos tiene en vilo a todos. ¿Qué se come en Qatar? ¿Por cuánto? ¿Cómo hacen para que la plata alcance? ¿Qué fue lo más raro que probaron y lo que comen todos los días? ¿Y la carne? ¿Y el alcohol?

Vamos con toda la data:

En las afueras de Doha, hay varios predios tipo campamento de Containers. Salen aproximadamente 180 dólares la noche para dos personas y resulta una de las opciones más baratas para los argentinos que vienen haciendole el aguante desde el principio del mundial a la Selección.
Allí hay puestos de comida de:
Shawarma: lo más barato para comer y lo que más se ve en la calle (4 dólares aproximadamente). También pueden encontrarse puestos de pizzas, hamburguesas y pastas.

“No hay muchos puestos callejeros, es un país hiper millonario, se nota y te lo hacen notar todo el tiempo. Por el evento del Mundial hay mucho improvisado, sobretodo en alojamiento y comida. Muchas hamburguesas o pizza tipo congeladas. No hay comida fuera del estadio. Adentro solamente hamburguesas o shawarma”

Promedio de precio: 10 dólares por comida ($3.000 aprox)
1 dólar igual a 3 coronas qataríes con 60

Como muchos sabemos el alcohol está prohibido en Qatar (no se consigue ni en supermercados ni restaurantes). Sólo está permitido en lugares específicos: habilitan bares tipo irlandeses en plantas altas de edificios y te piden la tarjeta de la gente que fue al Mundial (una especie de visa para extranjeros). El alcohol es caro (unos 12 dólares el chop grande).

 

GASTRONOMÍA QATARÍ

  • Qatar tiene poca tradición culinaria por ser un país joven. Recibe influencias de países vecinos como Arabia, Irán, Turquía y Siria.
  • La comida es super picante y especiada y la carne, base de la alimentación en nuestro país, no tiene el mismo protagonismo. No hay mucha y la mayoría es estofada porque es de muy mala calidad.
  • La carne vacuna debe ser halal, es decir, permitida por el Corán. Es que para los musulmanes existen alimentos permitidos (halal) y prohibidos (haram).
  • La importación es clave para la oferta gastronómica local: Salvo la pesca artesanal, la mercadería es importada de Australia, África Central y algunos países europeos. “Acá no crece nada, es el desierto real”.
  • Todos los platos que se pueden encontrar en los restaurantes de Qatar son aquellos que se consumen también en los hogares de los qatarís.
  • También hay una gran variedad de restaurantes internacionales con cocina de todo el mundo.

 

Para probar comidas típicas de Qatar hay que acercarse a alguno de los restaurantes del centro “histórico” el consumo promedio es de 20 dólares ($7000 argentinos).

ALGUNOS PLATOS TÍPICOS

Majboos
Este es el plato típico por excelencia de Qatar. Consiste en una base de arroz condimentada con varias especias y acompañada de cordero, pollo o pescado. También es conocido como kabsa, se sirve caliente y en ocasiones también se le agregan frutos secos, cebolla y tomate.

Madhruba
Este plato es una combinación de arroz, leche, manteca y cardamomo, que se cuece junto para crear una masa compacta. Se puede acompañar con distintos tipos de carne que se guisan aparte.

Saloona
Estofado picante de carne y verduras. Suele llevar zanahorias, tomates, papas, ajo, jengibre y berenjenas, en ocasiones se acompaña con arroz y se sirve caliente.

Kousa mahshi
Calabacines de medio oriente rellenos sazonados con perejil y menta. Se rellenan con carne y arroz, se sirve sobre una base de salsa de tomate y se come caliente.

Warak enab (tipo niños envueltos)
Aperitivo hecho de hojas de parra rellenas con carne picada y arroz. Los ingredientes más importantes para la preparación son ajo, pimienta y cilantro. Una vez servido, se le agrega limón.

POSTRES:

Luqaimat
Postre infaltable típico de Qatar. Masa en forma de bollo elaborada con leche, azúcar, manteca, harina, azafrán y cardamomo. Se fríe y luego se sumerge en jarabe de miel o azúcar.

Balaleet
Este postre se puede tomar también como desayuno. Se compone de fideos fritos con una tortilla de azafrán, lo que le da un sabor dulce y salado al mismo tiempo.

Podés escuchar la columna que hicimos sobre este tema con Notify acá:

Compartí este artículo  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *