fbpx

Tortilla de papas, mis rincones favoritos en Córdoba

Compartí este artículo  

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Existen tantas formas de hacerla como cocineros y gustos. Según algunos, las papas deben estar más cocidas que fritas​ (en aceite, de oliva o de girasol) y se deben dejar en el huevo batido un tiempo para que se empapen y adquieran la consistencia adecuada. Puede llevar cebolla o no, o chorizo colorado o no. Puede ser babé o más cocida. En España la sirven como tapa en pinchos o bocados (entre panes). En Argentina, como entrada o principal.

Como muchos sabemos, la papa es un tubérculo propio de América del Sur y los españoles lo conocieron gracias la civilización Inca. Los incas llamaban a este tubérculo «papa» en quechua. La similitud de este con la batata favoreció que en el siglo XVII en España acabara llamándose «patata».

Como toda preparación tiene su historia y su contexto:

En las Crónicas de Indias (que eran los cuadernos y diarios de las narraciones de lo que se encontraban los exploradores españoles y europeos que llegaban al ‘Nuevo Mundo’), se puede leer que los aztecas ya hacían esta tortilla de huevo y la vendían en los mercados.

Pasaron años hasta que se tuvo constancia de la primera tortilla de papas.

No fue hasta 1767, donde el libro ‘La Agricultura General’, menciona a las papas empleadas «en España en guisados y tortillas». Esta es la primera referencia sobre el origen de la tortilla de papas en España.

La referencia documentada de la tortilla de papas aparece en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena, durante el siglo XVIII.En ese entonces, trataban de encontrar un alimento barato para paliar las hambrunas basado en la papa. Lo primero que tuvieron en mente es conseguir pan de papas, pero en vez de hornearlo pasarlo por la sartén. Con la ayuda de varias mujeres del lugar, la idea fue evolucionando a freír, con el aceite de oliva de allí, las papas cortadas sin necesidad de hacerlas harina y añadirle huevo batido, consiguiendo, para asombro de todos este, manjar.

RECOMENDADOS en CÓRDOBA

Los Gallegos: el clásico español de Alta Gracia la prepara con o sin chorizo. Pueden leer la reseña completa acá.

Standar69 (Guemes/Villa Warcalde): Su versión es pequeña, individual, o para combinarla con otros platos. Viene acompañada de jamón crudo, rúcula y alioli.

Pan Tomate: Otro clásico de comida española la prepara en sus locales de barrio jardín y Villa Belgrano.

La Knichería: la versión judía de este plato es la más pedida de la carta. La preparan clásica (huevo y papa) o de temporada (en esta época con zanahoria y habas). Pueden leer la reseña completa acá.

Los Aroza: De entrada o guarnición preparan una tortilla de papas con alioli, altita y bien babé. Pueden encontrar más lugares en Villa Allende acá.

El Celta: Como en España, sirven sándwich de tortilla. Además sus versiones clásicas o con jamón crudo y sus versiones rellena con langostinos y mariscos.

Estación27: Uno de nuestros bodegones favoritos del centro ofrecen la tortilla de papas clásica y la española (que trae salame cebollas y pimientos a la chapa).

El Viejo Lobo: Sirven una tortilla de papas con boquerones y alioli que vale la pena probar.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *